Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
Sí, puesto que esta sociedad de la información exige y promueve metodologías socio – constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo y los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento apropiado para ello, ya están quedando atrás las memorísticas – reproductoras.
Por lo tanto, se necesitan profesores que dispongan de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC, para realizar un muy buen traspaso a los alumnos y un buen uso didáctico de ellas siempre enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La concepción de internet hoy se orienta a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos, nos lleva a la práctica de aquellas metodologías y aprendizajes mencionados en el primer párrafo. Ya que con sus aplicaciones profesores y alumnos (as) pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
Como ejemplo de lo anterior, se podría mencionar:
El Blog: es un espacio web personal en que el autor (o varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos (noticias con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos que ha realizado el autor.
La Wiki: es un espacio corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asincrónica.
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