Powered By Blogger

miércoles, 1 de septiembre de 2010

USO DE TIC´s EN EDUCACIÓN.

Los niños y niñas de hoy no son los de hace 10 años. Marc Prensky, autor del concepto "nativos digitales", habla de una generación que antes de entrar a la Universidad posee 10 mil horas de videojuegos, 200 mil mails mandados y recibidos, 10 mil horas de uso de celular, 20 mil horas de TV y 5 mil horas de lectura. Es decir, una generación capaz de absorber información y tomar decisiones muy rápido, con procesamiento paralelo, que lee formato hipertexto, una generación a la que es cada vez más dificil motivar con los recursos tradicionales: la tiza o el plumón, el pizarrón y la clase expositiva.
Por eso, las TIC´s se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre docentes y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC´s aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los docentes necesitan utilizar las TIC´s en muchas de sus actividades profesionales habituales (ver http://peremarques.net/docentes.htm).

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. Antiguamente se enseñaba ¿como calcular la raiz cuadrada?, ya hace un tiempo no tenía sentido, lo hace la calculadora al igual que otras funciones, hoy lo importante y lo que debe perfeccionanarse es cómo debo ocuparlo, para qué. Los enfoques han cambiado, el aprendizaje debe ser otro, estamos en un mundo lleno de tecnología que debemos entender, dominar y asimilar, no todo es bueno y conveniente, debemos filtrar. Se debe facilitar la incorporación a un mundo nuevo, se debe guiar.

    ResponderEliminar