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jueves, 2 de septiembre de 2010

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

COLEGIO MERRYLAND
PUENTE ALTO

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Concepto:

Es una evaluación diferente, fundamentalmente referida a criterio. Se evalúa al alumno consigo mismo y al logro de sus propios objetivos, a diferencia de la evaluación tradicional, la cual está referida a la norma, donde el niño es evaluado con respecto al curso.

¿Cómo plantear la evaluación diferenciada?

- Respecto a la escala de notas, se recomienda, usar la misma que para el curso.
- Respecto a los contenidos, seleccionar aquellos más relevantes, sin caer fuera de los requisitos mínimos esperados para dicho curso.
- Destacar los temas y materias más importantes en ejercitación previas a las pruebas.
- Plantear preguntas o ítemes que ha trabajado antes.
- Graduar los ítemes con preguntas que vayan de lo fácil a lo más complejo.
- Flexibilidad ante los errores ortográficos
- Dar instrucciones claras y asegurarse que las haya entendido
- En lo posible, dar ejemplos concretos al inicio de cada ítem
- No considerar algún error específico, si es que todavía conserva algunos.
- Dar la posibilidad de pruebas orales.
- Darle más tiempo para realizar sus trabajos y pruebas.
- Tanto en la ejercitación como en las evaluaciones poner énfasis en comprensión, análisis de textos, redacción y ortografía, por ser estas habilidades instrumentales.

1.- ¿A qué alumnos debe evaluarse en forma diferenciada?

A todos los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (n.e.e.)

2.- ¿Qué es necesario tener presente al decidir la aplicación de la evaluación diferenciada?

Un diagnóstico realizado por un sicopedagogo o un neurólogo, en el caso de los niños con déficit atencional o hiperactividad.

3.- ¿Cuál es la escala de calificaciones, para los alumnos que son evaluados en forma diferenciada?
La escala debe ser de 1.0 a 7.0, como lo establece el reglamento.

4.- ¿En cuántos sectores se puede evaluar en forma diferenciada?

En los que sea necesario

5.- ¿Hasta cuándo debe aplicarse la evaluación diferenciada?

Hasta que el niño y el colegio consideren pertinente hacerlo.

6.- ¿Debe registrarse en algún documento la aplicación de la evaluación diferenciada?

Se debe registrar en la hoja de vida del alumno.

7.- La evaluación diferenciada, ¿es una forma de regalar la nota al alumno?

No, al contrario, es adecuar la evaluación a las verdaderas capacidades del alumno. Es una forma de respetar la individualidad del alumno. Es una forma de ser justo en la evaluación.

8.- ¿Cómo se explica, a los apoderados y alumnos que en el curso van a existir niños que van a ser evaluados en forma diferente?

Conversando con ellos, informándolos de las dificultades que presentan algunos alumnos, lo que significa para el alumno, pues en cierta manera es distinto a los demás, les cuesta aprender.

9.- ¿Qué representa la evaluación diferenciada para el profesor?

Un desafío y un compromiso que debemos enfrentar por el progreso del alumno y para hacer verbo nuestra vocación.

Tomemos en cuenta otras alternativas para evaluar diferenciadamente.

• Haciendo una prueba con menor número de preguntas, apuntando siempre a los objetivos más relevantes y que sean conductas de entrada para aprendizajes posteriores.
• Evaluando sólo los primeros niveles de conducta dentro del dominio cognitivo: conocimiento, aplicación, análisis, evaluación o interpretación.
• Aplicando evaluaciones formativas que midan objetivos de corto alcance
• No olvidando que el alumno está consciente de sus limitaciones y que su autoestima está disminuida.
• Parcializando la prueba de acuerdo a la curva de fatiga del alumno.
• En evaluaciones escritas, destacar las instrucciones a seguir: enumerar, unir, completar, etc.

¿A quiénes se aplica la evaluación diferenciada?

A alumnos (as) que presentan:

• Trastornos sensoriales
• Trastornos motores
• Trastornos específicos del aprendizaje: dislexia, disortografía, disgrafía, dislalia, discalculia.
• Déficit atencional, dificultades de retención
• Problemas de madurez neurológica.
• Aprendizaje lento.
• Discapacidad intelectual.

¿Cómo se puede llevar a la práctica la evaluación diferenciada en la sala de clases?

De acuerdo a las dificultades de cada niño, podemos considerar los siguientes procedimientos:

1.- Interrogación oral: especialmente aplicable a los niños que sufren dislexia, disgrafía, déficit atencional, hiperactividad.

2.- Interrogación oral y / o evaluación mixta: el alumno responde la prueba con el resto del grupo; al entregarla, se revisa para interrogar en forma oral aquellas preguntas cuyas respuestas están erradas. Luego, las que contestó en forma oral correctamente, sumamos su puntaje al obtenido en forma escrita, y promediamos la calificación final.

3.- Interrogación escrita: a aquellos alumnos que tienen dificultad en el habla (dislalia).
Por ejemplo: interrogar basándose en láminas o con el apoyo de este material presentarlo a un alumno que tiene dificultades para leer.

4.- Establecer menores niveles de exigencia: exigir un porcentaje menor para asignar la nota 4.0. Por ejemplo, si a la prueba formativa que apliqué a los alumnos asigno un 60 % a la calificación mínima 4.0, al alumno con n. E. E. Le puedo asignar un porcentaje igual al 50 %.

5.- Disminuir el número de preguntas y / o ámbito numérico, pero que apunte a los objetivos más relevantes y que nos permita determinar que domina las conductas de entrada para aprendizajes posteriores.

6.- Darle más tiempo para que termine la prueba.

7.- Aproveche las habilidades manuales y artísticas de los niños, especialmente con los que presentan dah (déficit atencional hiperactividad) y pídales maquetas o modelos en plasticina. Por ejemplo en las clases de química, solicite a los alumnos que con plasticina y mondadientes, representen las moléculas de compuestos orgánicos e inorgánicos que analiza en clases. Los alumnos tienen la posibilidad de aprender rápidamente, de entretenerse y producir modelos de calidad. Así posteriormente tendremos la oportunidad para realizar exposiciones y motivar el interés por la ciencia a los niños de niveles inferiores del colegio.

Esta motivación pedagógica resulta más provechosa y más activa para los alumnos que una prueba escrita. Si en su sector de aprendizaje lo puede aplicar, no dude en hacerlo.

Ahora bien, frente a una evaluación de un libro, considere algún ítem, en el cual dibujen lo que más les llamó la atención de lo leído o que confeccionen un póster para promover el libro; el pintar es un buen vehículo de aprendizaje para expresar una idea principal interesante. ¡Atrévase!. Los resultados le sorprenderán.

A modo de síntesis, leamos con atención las consideraciones que debemos tomar en cuenta para aplicar la evaluación diferenciada:

• La escala de notas debe ser siempre de 1.0 a 7.0
• Se puede aplicar en todos los sectores de aprendizaje.
• Se aplica en la enseñanza básica y media.
• Se debe registrar en la hoja de vida del alumno, sobre todo en cursos atendidos por más de un profesor, para que no se olvide de que ese alumno tiene n. e. e.
• Requiere del interés, creatividad y criterio del profesor al aplicarla.
• Se aplica en forma esporádica o continua, dependiendo de las necesidades del alumno.
• Es conveniente informar a los apoderados e instruirlos acerca de las n. e. e. de los alumnos.


Bibliografía: Sylvia Oyarce Pinto: Déficit atencional e hiperactividad...una perspectiva esperanzadora. Ediciones Libart

Puente Alto, abril de 2010.

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