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jueves, 2 de septiembre de 2010

LA WEB 2.0 PARA UNA ESCUELA INNOVADORA

Con el término Web 2.0 (pionero Tim O´Reilly, 2003) se produce un cambio de concepción de Internet y sus funcionalidades, se deja de lado la unidireccionalidad y se facilita la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales, donde pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos.
Entre las implicancias educativas de la Web 2.0 está el permitir: buscar, crear, compartir e interactuar on - line.
Recursos existentes para crear y publicar, está el blog y wikis.
Un blog es un espacio web personal en el que su autor puede escribir cronológicamente artículos, noticias; además es un espacio colaborativo donde los lectores pueden escribir suscomentarios a cada uno de los artículos (entradas / post) que ha realizado el autor.
Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asincrónica.
Dentro de las aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis (proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asincrónica entre los integrantes de la comunidad educativa), están:
A.- Blog o wiki del docente: espacio donde el profesor puede alamacenar y ordenar materiales e información de interés para su trabajo, como programa del sector de aprendizaje que imparte, apuntes, entre otros elementos.
B.- Blog o wiki del estudiante: los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda, escribir comentarios personales sobre noticias, etc.
C.- Blog diario de clase: donde el autor da el password y los alumnos pueden resumir lo que se ha hecho en clase. El profesor lo puede revisar y calificar y complementarlo con comentarios, etc.
D.- Blog o wiki libro de actividades: donde el profesor tiene determinados contenidos del sector de aprendizaje que imparte con preguntas y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportes.
E.- Trabajos colaborativos con wikis: algunas actividades grupales que se deban desarrollar a lo largo de un espacio de tiempo significativo, se podrán realizar creando una wiki específica para ello. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura y podrá dejar sus comentarios durante el proceso.
F.- Por último podríamos señalar el Blog del periódico de la escuela: como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicanción de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.
Otro aspecto interesante que posee esta Web 2.0 es la creación de COMUNIDADES VIRTUALES (REDES SOCIALES), estas comunidades son redes sociales personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social (Wellman, 2001).
El trabajo colaborativo consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos.
Las comunidades de aprendizaje pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este objetivo.
Las comunidades virtuales (redes sociales on-line), son grupos de personas, con algunos interese similares, que se comunican a través de Internet y comparten información o colaborar en proyectos.
Bibliografía: La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Dr. pere Marquès Graells, 2007
Todo lo anterior apunta a que las escuelas y sus profesores se atrevan a innovar en materia tecnológica y poder caminar junto a nuestros alumnos, puesto que ellos han nacido con la tecnología y nos llevan una gran ventaja en en el uso de ella.
Con el uso de esta tecnología que nos describe la Web 2.0, quizás podamos descubrir en nuestros alumnos aptitudes desconocidas para nosotros y que podrían transformarse en un aliado en este caminar de la enseñanza - aprendizaje, que a estas alturas es tan difícil hacerlo por todo ese mundo tecnológico que nos envuelve y nos obliga, queramoslo o no, adentrarnos, internalizarlo y utilizarlo en directo beneficio de nuestros alumnos.
Por último, todos debiéramos fijarnos como objetivo común el impulsar la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) en todo el ecosistema de la enseñanza, aprovechando todo lo que nos entrega la Web 2.0 y sin temores.-

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